Feminicidio en el Estado de México

Actualmente estamos viviendo una situación cada día más complicada, el tema del feminicidio, el cual se debe de enfrentar de manera urgente, no se está realizado. Sabemos que hay muchos temas de suma importancia, pero no se tiene que tomar a la ligera o desatender el feminicidio, ya que éste es tan importante como cualquier otro.

En mayo de 2014 cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió dialogar con el actual gobernador del Estado de México Eruviel Ávila contestó “hay temas más importantes que atender”.

Al siguiente año de dicha respuesta el INEGI en uno de su reporte que presentó el 23 de noviembre del 2015, se estimaba que 68 de cada 100 mujeres habían enfrentado un episodio de violencia o abuso, que después llegó al 80% en Chihuahua seguido del Estado de México con el 78%.

 Cifra que ya se encontraba en focos rojos, en el mismo reporte el INEGI comenta que para el 2013 a nivel nacional:

-7 de cada 100 mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años.

-Una cuarta parte de mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años y 42% tenían entre 25 y 49 años; 17% eran mujeres mayores de 50 años.

Si hablamos que en 2011 hubo una tasa de natalidad aproximada de 1,288,962 mujeres (cifra del INEGI) y consideramos que para el año 2015 se mantuvo la misma tasa; haciendo una relación que de cada 7 de cada 100 mujeres con edad cero, estamos hablando que 9,001 fueron asesinadas. Cantidad que fácilmente se puede quintuplicar sino es que hasta más, si tomáramos en cuenta todas las edades.

Hoy en día las cosas se tornan cada día aún más grises, ya que el Estado de México sigue incrementando la ola de violencia, poniendo en alerta de género a más municipios en lugar de ir disminuyendo.

 

Deja un comentario